La educación como segunda oportunidad

Desde nuestra fundación hemos visto a lo largo de los años que para lograr insertar a las personas privadas de su libertad en el ámbito laboral teníamos dos dificultades, la primera era lograr que los futuros posibles empleadores vencieran el prurito de contratar a aquellos que tenían antecedentes por haber estado detenidos, la segunda era lograr que quienes salieran en libertad tuvieran un nivel educativo básico cómo para poder competir con otros candidatos a los mismos puestos de trabajo en igualdad de condiciones.

Entonces decidimos hacer hincapié en la formación integral de nuestras espartanas y espartanos.

Muchas de las personas que llegan al contexto de encierro no han tenido la posibilidad de acceder a una escolarización formal. La falta de esta oportunidad hace que automáticamente queden a un lado de la sociedad.

Así de importante es el valor que tiene la educación. La educación, podemos dar testimonio de esto, es la herramienta fundamental si queremos generar una sociedad realmente justa comprendiendo por justa una realidad que otorgue a todos las mismas oportunidades.

Entendemos educación integral en estos días cómo la posibilidad de saber leer, escribir y manejar básicamente una herramienta informática. Nadie que no tenga acceso a estos conocimientos puede considerarse inserto en nuestra sociedad. No hay puertas que se abran para los que padecen esta situación.

En el penal de San Martín, adonde trabajamos, existe una escuela primaria y otra secundaria de gestión oficial y hacen un esfuerzo enorme por mejorar la realidad educativa de la población carcelaria. Hay también una sede de la Universidad de San Martín que brinda la oportunidad de cursar estudios universitarios o tomar distintos cursos de capacitación.

Junto con ellos trabajamos desde Fundación Espartanos aportando nuestro granito de arena.

Damos apoyo escolar a quienes están cursando sus estudios formales, damos cursos de alfabetización a quienes no saben leer y escribir, damos formación humana para buscar que quienes participan de nuestro programa logren tener una mejor imagen de sí mismos, damos talleres de manejo de diferentes programas de computación, damos talleres de formación laboral básica y capacitaciones en diferentes oficios.

Toto D ́Agosto
Coordinador del área de