Alumnos crearon un brazo ortopédico con impresora 3D

October 19, 2017

Un nuevo logro para los alumnos del colegio Mano Amiga, de la localidad de Fátima: desarrollaron la prótesis de un brazo utilizando una impresora 3D, creación que fue donada a un chico de Escobar.

Cabe recordar que el establecimiento educativo se ha destacado por este tipo de incursiones, utilizando la tecnología para mejorar la calidad de vida de la gente y apoyar causas sociales.

Alumnos de 3º Año de Economía, junto con el profesor Andrés Obregón, diseñaron un brazo con ayuda de una impresora 3D, apoyados por la fundación Atomic Lab de Gino Tubaro, joven estudiante de la UTN que creó, gracias a la misma tecnología, prótesis de manos y brazos, por lo que fue felicitado por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El proyecto de Mano Amiga fue llevado a cabo para poder darle una sorpresa a Benjamín, un nene de 7 años vecino de Escobar, quien no cuenta con uno de sus brazos. Así, ayer recibió como regalo la prótesis por parte del colegio y gracias a la ayuda de los alumnos José Luis Rojas, Josefina Cubilla, Santiago Schneider, Ramiro Almada y Mathias Hilgert. El regalo vino con una "yapa”: está decorado con los colores de Iron Man, el superhéroe favorito de Benjamín.

Proyecto y proceso

Los chicos explicaron a El Diario cómo surgió la idea del proyecto: "Vimos varios videos de Gino Tubaro y decidimos conformar un equipo. Nos contactamos en la página de él e ingresamos como embajadores. Como ya contábamos con la impresora, vimos que el caso de Benjamín era algo que estaba a nuestro alcance y quisimos ayudarlo”. También relataron cómo es el proceso de creación de este tipo de elementos: "Primero pedimos los diseños desde la página para bajarlos. Después, los cargamos a la impresora 3D y esta derrite el plástico especial que utiliza este tipo de tecnología, dando la forma según el diseño que hayamos cargado”.Por su parte, Obregón explicó que "este tipo de diseños son aportados por Atomic Lab. Nosotros, en base a prueba y error, estamos aprendiendo e incursionando en esta tecnología 3D. A la impresora la trajimos este año, pero en partes, ya que así se abarataba el coste de armado, porque es todo importado. Una vez que terminemos de armarla bien, podremos imprimir las piezas para armar otra. Es más, en varios países este tipo de impresoras ya se están utilizando para hacer casas”.

Mundo inclusivo

En la escuela indicaron que se encuentran trabajando también en un proyecto llamado "Inclusive World”, que consta de planos y mapas de evacuación en relieve y con sonido interactivo, para personas con incapacidad visual, ya que hay muchas en esta situación que no cuentan con acompañantes y ayuda. Ante una situación de emergencia, deberían tener la misma facilidad que el resto para poder ser evacuadas rápidamente.

Cabe destacar que el colegio no recibe apoyo económico alguno por parte del Estado, y se sustenta gracias a la ayuda de empresas como Samsung, que envían donaciones y becan a los alumnos que se destaquen en sus proyectos. De hecho el año pasado, tres de ellos viajaron a San Francisco, a la Samsung Developer Conference, invitados por la empresa de tecnología surcoreana. Esto fue gracias a la creación de una alarma para alertar a los vecinos cuando el río Lujan presenta crecidas, activando sensores que dan inicio al dispositivo.

"Una vez que terminemos de armar bien esta impre-sora, podremos imprimir las piezas para armar otra”.
ANDRÉS OBREGÓN.